viernes, 17 de junio de 2016

La leche de vaca, lo mejor para criar a los niños

La leche de vaca,un producto fundamental en el desarrollo de los seres humanos.
Las vacas, el ganado vacuno en general, se cree que fueron domesticadas hace, más o menos, 9.000 años. Desde ese momento y hasta la actualidad la leche de vaca ha alimentado a millones de seres humanos, y no parece que nos haya ido mal. Sólo hasta hace unas décadas algunos desnortados han puesto en cuestión la bondad de este imprescindible producto para la alimentación y el desarrollo humano.

Ahora, la Asociación Española de Pediatría, junto con Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) ha elaborado un decálogo sobre la ‘Importancia de la leche en la etapa infantil’. Para que los cortos intelectuales, los místicos de medio pelo y demás ralea eco-naturista, lo entiendan, esto es ciencia, no fe.

Este informe destaca que la mejor leche en la infancia es la de vaca, por su contenido proteico, de minerales y de vitaminas, por delante de la de soja o almendra u otras bebidas vegetales que no tienen las mismas nutrientes que la leche de vaca.

El error de comparar unas leches con otras podría estar, a juicio de los autores del informe, en el hecho de tomar decisiones en base a fuentes de información que no se basan en el conocimiento científico.

Otro de los puntos más interesantes de este decálogo reside en la importancia que los pediatras dan al hecho de que durante la infancia la leche sea entera y tomar entre dos y tres raciones diarias de leche o derivados, como pueden ser yogur o queso, a partir de los 12 meses. Estos derivados aportan también proteínas de alto valor biológico y facilita alcanzar las ingestas de ciertas vitaminas (A y B, y si está enriquecida, D) y minerales.

Si desde niños se empieza a consumir productos sanos y naturales, de mayores es casi seguro que sucederá lo mismo y la cultura gastronómica local no se verá amenazada por virus gastronómicos tipo zika.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario